Bolsonaro juró como nuevo presidente y llamó a “liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad” y “la sumisión ideológica”

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró hoy ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

Bolsonaro llegó hoy a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios en el hemiciclo.

Tras el fin de las formalidades, el flamante jefe de Estado pronunció su primer discurso oficial, donde llamó a “liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad” y “la sumisión ideológica”

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", agregó el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se celebra en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.