Delación premiada: “nunca puede ser premiada una persona que formó parte de una asociación criminal”, sostiene José Casañas Levi

El abogado José Casañas Levi, en entrevista con AAM Radio, se pronunció en total rechazo del proyecto de ley de delación premiada para casos de lavado de dinero, contrabando y corrupción gubernamental. “Para mí nunca puede ser premiada una persona que formó parte de una asociación criminal o que cometió un ilícito”, sentenció.

El actual director del Departamento Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sostuvo que nadie puede resolver que existe una estructura delictiva más grande, simplemente a partir de una declaración “de alguien que le delata a alguien que fue su compinche, su cómplice o su coautor”.

Además acotó que nadie puede confiar que se tomen decisiones de tal envergadura en un sistema judicial que a su criterio, “está totalmente destruido”.

Enfatizó que la parte más peligrosa de la cuestión es que en otros países donde se aplica dicha legislación, estos temas son utilizados en casos que no pueden cerrarse por mera ineficiencia del sistema.

“Hay experiencias que son negativas, si ustedes miran hoy la situación en Argentina, ustedes van a ver que incluso ellos mismos hacen bromas sobre esta situación (…) vienen a delatar y a denunciar cualquier cosa supuestamente para lograr impunidad en casos que ellos han participado”, expresó.

Audios