Campaña Nacional de Inscripción al RCP 2018 culmina hoy

Desde la Justicia Electoral recuerdan a la ciudadanía en general, que hoy domingo 30 de diciembre de 2018, a las 23:59 horas oficialmente se cierra la Campaña Nacional de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) con una importante cantidad de nuevos electores en todo el país.

La Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, en su Art. 130 establece que las inscripciones en el Registro Cívico Nacional se harán del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.

Todos los que soliciten la inscripción, deben tener 18 años de edad cumplidos, según el artículo 132 de la normativa electoral.

Es importante señalar, igualmente, la Ley 4559/12 de "Inscripción Automática", que establece; los paraguayos que hayan cumplido la mayoría de edad a partir del 16 de enero de 2012, formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP),serán inscriptos en forma automática en la medida en que las personas cumplan la edad requerida.El domicilio y demás datos serán tomados de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

El único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad por lo que es imprescindible contar con esta identificación para que se pueda realizar el ingreso al RCP o solicitar el cambio de local de votación, que se da en el caso de los reinscritos.

Una vez que se cumpla el periodo de la Campaña de Inscripción, se dará paso al periodo de tachas y reclamos, según se contempla en el Artículo 144; “Los reclamos y tachas a que dieran lugar las inscripciones del pliego de publicación, serán deducidos por escrito durante el mes de enero de cada año ante el responsable del Registro Electoral Distrital respectivo, el que elevara los antecedentes al Juzgado Electoral competente para su resolución.