Todavía no existe cuenta abierta para quienes no cumplan con el servicio sustituto al SMO

Eva Giménez, titular de la Dirección de Objeción de Conciencia, dependiente de la Defensoría del Pueblo, habló en entrevista con el programa La Lupa en Telefuturo, sobre la reglamentación a la Ley 4013/10, sobre la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y el servicio sustitutivo.

La funcionaria trató de disipar dudas con respecto a dicho reglamento, que entrará a regir en 2019. Agregó que se dispuso un plazo de seis meses para realizar la socialización y que, mientras tanto, no se aplicará ningún tipo de sanción.

Indicó que desde el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia establecieron su reglamentación con base en la premura de la cantidad de jóvenes que quieren declararse objetores al SMO. 

Aclaró que, actualmente, quienes no puedan cumplir con el servicio sustitutivo aún no pueden abonar la multa, ya que todavía no se tiene una cuenta bancaria habilitada para el efecto, la cual deberá ser dispuesta por el Ministerio de Hacienda en el Banco Nacional de Fomento.

Mencionó, además, que para quienes quieran realizar el servicio sustitutivo el trámite es completamente gratuito, así como la expedición del carnet definitivo de objetor de conciencia.

Por otra parte, aseguró que lo que se hizo fue socializar los principales puntos de la reglamentación que se trató dentro del Consejo Nacional. Afirmó que la sanción de no renovación de documentos fue una idea que se planteó, pero que la misma no se encuentra en el reglamento final.

Giménez dijo que la multa es de G. 406.000 para el objetor de conciencia que no hará el servicio sustitutivo.