“Muchos nos critican sobre lo que hemos hecho, y más por falta de comunicación, con eso no digo que somos perfectos”- afirma el titular de la Corte

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Raúl Torres Kirmser destacó que el Gobierno Judicial del año 2018 se centró principalmente en combatir la mora judicial a través del monitoreo permanente, otro de los ejes fundamentales se abocó en garantizar el acceso a la justicia, brindar transparencia y acceso a la información, como la modernización de la Institución.

Asimismo, citó como un logro la descentralización de la justicia con más de tres mil facilitadores judiciales, en 17 departamentos y 218 municipios del país, que desarrollan hoy la esencial tarea de servir de nexo entre sus comunidades y el servicio de administración judicial.

Cabe recordar que el Plan Estratégico 2016-2020 de la Corte Suprema de Justicia señala un norte explícito, al expresar la misión institucional en estos términos: “Administrar justicia oportuna, tutelando los derechos de las personas y poblaciones, resolviendo conflictos jurídicos con igualdad y transparencia, a fin de restaurar y mantener la paz social, en el marco del Estado Social de Derecho”.

Igualmente, en materia de poblaciones y sujetos vulnerables, se realizaron varios programas de comunicación, como el de “Hechakuaa-Respuestas sensibles y eficientes a la gente”, y la capacitación de operadores y operadoras de justicia, tanto de la magistratura como del funcionariado, en los deberes y facultades asignados en la Ley Integral contra toda forma de violencia hacia las mujeres y en la Ley sobre las nuevas competencias de los Juzgados de Paz.

Torres Kirmser señaló además que "se logró algo (…) pero hay que pensar en el futuro y seguir avanzando".

Agregó que están fallando mucho en la información, "muchos nos critican sobre lo que hemos hecho, y más por falta de comunicación, con eso no digo que somos perfectos".

Descargar Informe de Gestión 2018 [Formato PDF – 11MB]

Audios