CIDH se expidió a favor de Arrom y Martí y Paraguay podría pagar millonaria suma a acusados de secuestro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el cual recomienda al Estado paraguayo pagar US$ 63.000.000 a Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados de secuestro que están refugiados en Brasil.

La confirmó a Radio 1000 el Procurador General de la República, Sergio Coscia, quien anunció asimismo que para el 7 de febrero está fijada en la que el Estado deberá concurrir para presentar su defensa correspondiente.

Coscia alertó además sobre la falta de garantías procesales para Paraguay. “Hace 16 años que se está investigando la causa y ahora resulta que por economía procesal ellos nos eliminan tres testigos, una vergüenza, francamente estamos extremadamente preocupados porque es rara la celeridad que tiene la Corte”, sentenció.

Advirtió que en 40 años de vigencia la CIDH emitió 250 resoluciones, ninguna de las cuales fue favorable para los Estados. “Está totalmente ideologizada la Corte”, enfatizó.

Dijo que aunque el informe no es vinculante, es absolutamente lastimosa la situación en la que pone al país. “Te presenta a nivel internacional como si fueses un condenado por violación de derechos humanos”, acotó.

Concluyó diciendo que sería vergonzoso si Paraguay finalmente es condenado a pagar dinero que finalmente es de todos los paraguayos.

Audios