Atentado contra un micro de turistas en Egipto; cuatro muertos y 11 heridos

Al menos tres turistas y un guía local murieron este viernes, y otras 10 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba casera colocada contra un micro de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, según informó el Ministerio de Interior Egipcio. El artefacto fue colocado al costado de la ruta y lo hicieron estallar al paso del vehículo.

El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue adosado a un muro de una vivienda en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides. 

Los turistas vietnamitas, que integraban un tour especial, se dirigían a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música que se realiza todas las noches en el monumento, según contó el director de la empresa Sound and Light, Sameh Saad.

El premier Madbuli señaló que el autobús se salió del trayecto determinado por el Ministerio de Interior para los vehículos turísticos, y no informó a las autoridades del cambio de ruta. Esto, insinuó, pudo haber facilitado el atentado terrorista ya que el recorrido habitual destinado a los turistas está sumamente custodiado por las fuerzas de seguridad.

El ataque con explosivos de ayer es el primero contra turistas registrado en Egipto desde el sangriento atentado de octubre de 2015 contra un avión ruso. La aeronave, un charter fletado especialmente por agencias turísticas rusas, se estrelló en la península del Sinaí, después de explotar en el aire causando la muerte de sus 224 ocupantes.

Además, este episodio ocurre en momentos en que el importante sector turístico de Egipto daba muestras de recuperación tras años de desánimo a causa de las revueltas políticas y el caos posterior al levantamiento popular de 2011, conocido como la “Primavera Arabe”, que concluyó con el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.