Salto del Guairá: Gobierno lamenta hábeas corpus preventivo a favor de tres presuntos contrabandistas

El ministro Emilio Fúster, coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, informó hoy al Poder Ejecutivo sobre la última intervención realizada en la ciudad de Salto del Guairá, en el marco del operativo anti-contrabando que encabezó la Unidad Interinstitucional, a su cargo y apoyado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En el encuentro también participaron el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y el auditor de la Presidencia de la República, Carlos Arregui.

Tras concluir la reunión, el ministro Fúster brindó detalles de la operación, la cual calificó de bastante exitosa. “Se ha dado un duro golpe al tráfico ilegal de mercaderías en zona fronteriza, hemos incautado más de 30 embarcaciones, 20 vehículos de gran porte, también más de 5 mil cajas de cigarrillos, que serían 5 millones de cajetillas traducidos en 50 millones de pabilos, un récord a nivel regional de incautaciones de cigarrillos”, indicó el secretario de Estado.

Destacó que el procedimiento recibió el respaldo absoluto del presidente de la República, además de la adhesión de todas las entidades que estuvieron involucrados. “Vamos a seguir trabajando en esa línea, con honestidad, con transparencia, nosotros no investigamos personas, sino hechos”, afirmó el ministro.

Por otro lado, el ministro Emilio Fúster, dijo que el Gobierno lamenta el fallo emitido por el juez penal de garantías Nº 1, de Salto del Guairá, Claudio Rubén Martínez, que el pasado 21 de diciembre hizo lugar al hábeas corpus preventivo planteado por tres presuntos contrabandistas de Canindeyú. La mencionada resolución emitida por el magistrado prohíbe a la Policía Nacional la detención de los hermanos Carlos Alberto, Rolando y Nelson Hugo Colmán Espínola.

“La preocupación está sentada por parte del Presidente de la República y también por parte de las autoridades que nos encontramos investigando estos tipos de hechos punibles”, puntualizó Fúster.