Fiscala promete celeridad en caso de lesión de confianza en Caja Bancaria

Representantes de los jubilados bancarios, junto con una de las abogadas, se reunieron esta mañana con la fiscal Soledad Machuca. Solicitaron que se haga justicia con relación al proceso por lesión de confianza.

La abogada Margarita Heralesky expuso todos los detalles del caso ante la fiscala Machuca, insistió que lo que se busca es que se haga justicia por sobre todas las cosas.

Explicó paso a paso todo lo sucedido en las audiencias que se realizaron a los procesados del caso que son: José Antonio Caballero Bobadilla, actual Presidente de la Caja Bancaria, y de los Miembros del Consejo Directivo Miguel Ramón Oro Domínguez, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera y Ángel Ramón Chamorro Ortiz, imputados por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

También señaló las numerosas chicanas que se presentaron a lo largo del proceso. La abogada indicó que prepararon un dossier para brindar datos más específicos para la fiscala.

Por su parte, el jubilado Abel Florentín anunció a la fiscal, que el jueves 27 y viernes 28 de diciembre realizarán manifestaciones pacíficas en las inmediaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos, a modo de ejercer presión y a la vez apoyar la labor de la misma.

Ante este pedido la fiscala Soledad Machuca respondió que estudiará la carpeta a profundidad y que hará el mayor esfuerzo para dar una respuesta sobre el caso antes del 2 de enero del 2019.

Antecedentes del caso

Semanas atrás, la Jueza Penal de Garantías, Leticia Paredes resolvió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento de los procesados, el cual fue requerido por la fiscal Victoria Acuña, quien acusó únicamente al exgerente general.

Ante la solicitud de Acuña, la querella que nuclea a varios gremios de jubilados se opuso al citado requerimiento y solicitó se imprima el trámite de oposición, a modo que los antecedentes sean remitidos sin más trámites a la Fiscalía General.

La Magistrada expresó en su exordio:

“En el marco de la investigación se recolectaron una serie de elementos de pruebas (pericias, testificales, documentales entre otros); elementos que avalarían un requerimiento distinto al propuesto por la Agente Fiscal Interviniente”

En la Resolución de la Jueza Paredes se destaca:

“Por lo que a criterio de esta juzgadora y teniendo en consideración, ante posturas opuestas entre las partes, estima conveniente dilucidar dichas posiciones oportunamente ante un juicio oral y público.”

Tras el pedido de sobreseimiento realizado por la fiscala Victoria Acuña, los jubilados denunciaron un presunto mal desempeño en sus funciones.

La agente había llevado el caso desde el inicio y decidió, llamativamente, dejar impunes a los directivos y solo pidió finalizar con el proceso en juicio oral para el exgerente.