Chile: Salen a buscar 30.000 contagiados de Sida

Las autoridades sanitarias chilenas decidieron salir a buscar a los 30 mil contagiados de Sida que viven sin saber su condición. De esta manera, el Ministerio de Salud intenta poner freno al alza desmedida de casos de VIH en la última década.

El plan incluye realizar pruebas rápidas en centros de alta convocatoria de jóvenes, como playas, universidades y empresas.

Luego de identificarlos, el Ministerio de Salud les ofrecerá tratamiento para mejorar sus expectativas de vida y, con ello, impedir la propagación del virus del VIH.

Ante la comisión de salud de la Cámara baja, el ministro Emilio Santelices reconoció que en Chile, hay "al menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus, cifra no menor a los 30 mil". "Tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están esos 30 mil", añadió.

Onusida informó hace un tiempo que en este país existen cerca de 70 mil personas con el virus del VIH, de los cuales 40 mil están en tratamiento. Y las proyecciones apuntan a que este año ese número pudiera aumentar a 100 mil.

La transmisión se incrementó en un 96% entre 2010 y 2017 (pasando de 2.968 a 5.816 los casos nuevos), mientras que la tasa de mortalidad aumentó de 2,9 por 100 mil habitantes en 2014 a 3,1 en 2016.

Para las autoridades, estas cifras evidencian la urgencia del tema, especialmente en los grupos que no acuden a controles médicos donde podría pesquisarse su condición. También muestran el fracaso de las campañas comunicacionales que han debido enfrentar las críticas de los grupos conservadores que se oponen a ellas.

"Buscamos remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran", enfatizó el titular de la cartera.

Los estudios muestran que en la población joven se expandió el contagio y la explicación es que ya no la perciben como una enfermedad letal.

El Ministerio de Salud ya adquirió 260 mil equipos de test rápidos, los cuales permiten tener el diagnóstico en 15 minutos, y ya se aprobó la adquisición de otros 800 mil. Simultáneamente se han generado alianzas tanto con universidades como con instituciones públicas para la promoción de salud sexual, prevención y control de VIH/sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ya se suscribió un convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) para implementarse en las 18 universidades del Estado y de forma simultánea, promoverse el uso de preservativos masculinos y femeninos, y pesquisa precoz a través del test rápido. Asimismo, se pondrán en marcha estrategias de promoción y prevención, dirigidas a los estudiantes.

También se han coordinado esfuerzos con el Ministerio de Agricultura para llegar con las mismas políticas a los temporeros. Según detalla el convenio, el ministerio y sus servicios impulsarán planes para "llegar con el mensaje preventivo y acercar el conocimiento de los servicios de prevención y control del VIH y las ITS con que cuenta el sistema de salud a grupos de hombres y mujeres trabajadores del sector agrícola y beneficiarios de este". (ANSA).