Tsunami en Indonesia: al menos 168 muertos y más de 700 heridos tras la “erupción de un volcán”

Al menos 168 personas han perdido la vida y 30 permanecen desaparecidas a raíz del repentino tsunami que golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy equipos de emergencia.

“El número de víctimas continuará subiendo”, apuntó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que también señaló que 745 personas han resultado heridas, así como centenares de casas y edificios con daños.

Las autoridades achacan a un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau las causas del desastre natural, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

El tsunami afectó especialmente al distrito de Pandenglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, donde muchos turistas se encontraban en las playas cuando golpearon estas las olas gigantes, señaló Sutopo.

”El sistema de alerta temprana que tenemos sirve para actividad tectónica más que volcánica”, declaró Rahmat Triyono, experto de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, sigla en indonesio), en rueda de prensa citada por el medio Detik.

Indonesia se asienta sobre el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.