Instan a no abusar de las comidas en estas fiestas

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, recomienda en esta época de fiestas, moderar la ingesta alimentaria para evitar descompensaciones posteriores.

Teniendo en cuenta que en las cenas de noche buena y almuerzo navideño se suele consumir hasta cuatro veces más calorías que lo habitual, dando lugar a intoxicaciones alimentarias, molestias digestivas, flatulencias, dolores estomacales, hinchazón abdominal, acidez y favorecer al aumento abrupto y repentino de peso de 3 a 5 kilos. Estas manifestaciones se agravan en personas que cuentan con patologías crónicas -obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Para evitar estos malestares innecesarios, la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, insta planificar con anticipación las comidas que se van a ingerir en estas fiestas, cuidar las porciones y no sobrecargar el estómago consumiendo de una vez lo que se debería ingerir a lo largo del día, teniendo en cuenta que no es la última cena.

También aconsejan no ingerir bebidas alcohólicas si la persona no tiene un buen control de su azúcar (es decir, se encuentra en más de 200) o tienen el triglicérido alto. Aquellos que no se encuentren dentro de este rango pueden hacerlo con moderación y sin abusar.

Recomiendan nunca consumir alcohol con el estómago vacío, pues puede producir hipoglucemia, es decir, disminución del azúcar.