Ejecutivo promulgó Ley que amplía prohibición de deforestar en la Región Oriental

La presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, anunció la promulgación de la Ley 5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental. La normativa, conocida como Deforestación cero fue aprobada en el 2004 y prorrogada sucesivamente para proteger los bosques que quedan en esta área del país.

“Entendemos la necesidad y la prioridad que implica la atención de nuestros bosques de la Región Oriental y es por ello que debemos aprovechar este tiempo para desarrollar la aplicación de la Ley 3001 de Servicios Ambientales  y convertirla en una herramienta de recuperación y aprovechamiento eficiente”, expresó Cristina Goralewski.

Recordó que “la vigencia de la ley debe ser acompañada por mecanismos y estrategias contundentes que aseguren su cumplimiento,  pues somos conscientes de la existencia de grupos que siguen operando al margen de la ley. Es por eso  que gran parte de nuestros esfuerzos están dedicados a mejorar los sistemas de monitoreo y control, con la implementación de recursos tecnológicos para esta tarea. Como ejemplo refirió la oportunidad de  desarrollar la Ley 3.001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales, para convertirla en una herramienta que ayude a la recuperación de bosques y al aprovechamiento eficiente de los recursos”.

Informó que están “trabajando activamente con todos los sectores para establecer las líneas de trabajo que garanticen el cumplimiento de la ley y permita el funcionamiento activo y sostenible del mercado”.

Audios