Quieren fortalecer centros turísticos de Caacupé y Piribebuy mediante aportes especiales

El proyecto de ley “Que establece conceder aporte especial a los municipios de Caacupé y Piribebuy, del III Departamento de Cordillera, por ser sedes, respectivamente, de la Basílica menor, Centro turístico y espiritual de miles de paraguayos, y sitios históricos de la guerra de la Triple Alianza y Evangelización Franciscana”, fue presentado por los diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Eri Valdez (PLRA-Cordillera).

El documento, se encuentra en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Asuntos Municipales y Departamentales y de Presupuesto, para su análisis.

Según se transcribe en el artículo 1º de la normativa, dichos aportes se otorgarán en el marco de la distribución de los royalties y compensaciones de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, por única vez.

Se establece, de igual modo, que el monto a ser transferido para el municipio de Caacupé será de G. 12.000.000.000 (Doce mil millones de guaraníes); y para el municipio de Piribebuy, G. 5.000.000.000 (cinco millones de guaraníes). Estos recursos deberán ser utilizados para la construcción de infraestructuras turísticas, ambientales, urbanísticas, viales, pavimentación y mantenimiento y conservación de los sitios históricos y religiosos de ambos municipios.

Los proyectos de inversión de las obras que serán financiadas con los recursos establecidos en esta Ley, deberán ser presentados por esos municipios, a la Dirección del Sistema de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda.