Liga Árabe condena a Australia por reconocer a Jerusalén como capital israelí

La Liga Árabe condenó la decisión de Australia de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y consideró que esto constituye una "grave violación" de las leyes internacionales.

El asistente del secretario general para los Asuntos Palestinos, Said abu Ali, afirmó que la decisión de Australia supone una "agresión contra los derechos del pueblo palestino" y "afecta a los derechos, sentimientos y lugares sagrados de los árabes", tanto cristianos como musulmanes.

"Esta decisión representa una alineación descarada con las posturas y políticas de la ocupación israelí", dijo Ali en declaraciones a periodistas.

El representante de la Liga Árabe consideró que el reconocimiento de Jerusalén fomenta la "hostilidad continua y creciente" contra el pueblo palestino y vaticinó que "tendrá consecuencias" en la crisis entre Palestina e Israel, contribuyendo "al deterioro de los horizontes de paz".

Asimismo, Ali advirtió de que la decisión "tendrá influencia en las relaciones árabes-australianas".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén Oeste como la capital de Israel, aunque por el momento mantendrá su embajada en Tel Aviv.

El mandatario insistió en que la decisión respeta el compromiso australiano con la solución de los dos Estados, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo pasado.

Esta decisión fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último país latinoamericano devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.