Caso Odebrecht: justicia colombiana impone a constructora brasileña una multa por pago de sobornos

La justicia de Colombia condenó este jueves en primera instancia a la constructora brasileña Odebrecht a una multa de 800.000 millones de pesos (unos US$250 millones) por el pago de sobornos para obtener contratos para construcción de obras públicas en ese país.

La decisión, tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se relaciona con un contrato obtenido por Odebrecht para la construcción de la llamada Ruta del Sol, un corredor vial que comunica Bogotá con ciudades de la costa atlántica del país como Cartagena o Santa Marta.

La empresa brasileña, que también quedará inhabilitada por 10 años para contratar con el Estado colombiano, había reconocido que para obtener beneficios en ese contrato pagó sobornos a varios funcionarios.

En ese sentido, la decisión también señaló como responsables al exministro de Transporte, Gabriel García Morales, al exsenador Otto Bula y a José Elías Melo, expresidente de la institución financiera Corficolombiana.

Del lado de Odebrecht se estableció la responsabilidad de tres altos ejecutivos: Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luis Eduardo Da Rocha.