Sancionan creación del programa nacional “de atención integral a las personas con cáncer”

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “De Atención Integral a las Personas con Cáncer”, que establece la creación de un programa nacional que unifique los esfuerzos de las instituciones de salud pública para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con cáncer. La mencionada normativa fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.

Asimismo, aprobaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados referente al financiamiento de este proyecto.

Cabe señalar que en la nueva versión se creará un Fondo Solidario que recibirá el 40% de las transferencias que el Fonacide destine al Ministerio de Salud Pública, que en la actualidad representa unos G. 64.000 millones.

Además recibirá parte del Impuesto Selectivo al Consumo que paga el tabaco (G. 56.000 millones) y bebidas alcohólicas (G. 16.000 millones) y otros.

Desde la Comisión Bicameral de Presupuesto, se consideró fondos para el programa en el orden de G. 112.000 millones y que independientemente a esa previsión, ya está asegurado otro monto de 42 millones de dólares.

El proyecto prevé la creación de un Fondo Solidario que será capitalizado con el equivalente al 40% de las trasferencias que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), destina al Ministerio de Salud Pública. Este monto representa unos G. 64.000 millones.

Además, con parte del Impuesto Selectivo al Consumo que paga el tabaco (G. 56.000 millones) y bebidas alcohólicas (G. 16.000 millones) y otros.

La presente Ley abarca a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, compuesto por las entidades integradas o incorporadas y las adscriptas o coordinadas, como ser las instituciones públicas, privadas, el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.