Invitan a sumarse a la campaña “en esta Navidad salvá 3 vidas. Doná sangre”

Desde el Ministerio de Salud Pública, invitan a la jornada de donación voluntaria de sangre para cubrir la necesidad en los hospitales, sobre todo en esta época del año. La colecta central se hará en la Casa del Donante, sito en Padre Cardozo 505 esq. Juan de Salazar, Asunción, de 08:00 a 17:00 horas.

El donante voluntario de sangre, con su altruismo y compromiso, permite salvar hasta tres vidas humanas por cada donación que realiza, aseguran desde la cartera de Salud.

Señalan además que la donación es fundamental, ya que no hay reemplazo artificial de la sangre y, día a día, hay mayor demanda de transfusiones, sea por enfermedades, cirugías e incremento de accidentes.

Durante todo el año, y más específicamente de diciembre a febrero, la necesidad de contar con stock considerable de sangre en las Unidades de Medicina transfusional y Centros Productores de todas las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre es de vital importancia, teniendo en cuenta que, debido a las fechas festivas, la demanda aumenta para responder a las necesidades transfusionales, entre las que encuentran pacientes con cáncer, leucemia, mujeres con partos complicados y víctimas de accidentes de tránsito.

A eso se agrega que las donaciones voluntarias disminuyen notoriamente en esta época del año, por el periodo de vacaciones, lo que afecta de manera alarmante la posibilidad de cubrir los requerimientos en los centros asistenciales.

Ante esta situación, el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud promueve la realización de la jornada de donación voluntaria bajo el slogan “Regalo de Navidad”. 

Asimismo, se promueven donaciones en otros centros y empresas, que se unen a esta causa:

•    Viernes 14, en el Centro de CDE, (frente al supermercado Arco Iris), de 09:00 a 15:00.

•    Martes 18, Copaco CDE, kilómetro 4, de 07:00 a 12:00.

•    Jueves 20, en Copaco Casa Central, de 08:00 a 12:00.

Para donar sangre:

•    No es necesario estar en ayunas.

•    Solo se requiere buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y pesar 55 kg. o más.

•    Personas con tatuaje o piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.

•    Portar cédula de identidad.

NO pueden donar sangre

•    Embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia.

•    Personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).