Gobierno de Chile asegura que “sí hay terrorismo” en zona donde murió mapuche

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, interpelado hoy en la Cámara de Diputados por su presunta responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por disparos de la Policía, dijo que “sí hay terrorismo” en la zona del sur del país, donde sucedieron los hechos.

“En La Araucanía sí hay terrorismo”, recalcó Chadwick, quién aseguró que las situaciones en la zona “no son normales”.

Señaló que si se termina la violencia extrema “se terminan las Fuerzas Especiales de Carabineros en la región sureña chilena de La Araucanía. El Ejecutivo está abierto al diálogo para encontrar la paz”, sostuvo.

“Lo digo responsablemente”, enfatizó el ministro en alusión a un grupo de elite de la Policía que el Gobierno ha instalado en esa zona, ubicada unos 630 kilómetros al sur de la capital chilena.

Chadwick admitió de entrada que Carabineros (Policía militarizada) le disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna y que quedó comprobado que ni el comunero mapuche ni el adolescente que lo acompañaba a bordo de un tractor portaban armas.

“No hubo intercambio de disparos, el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego -como en principio lo informó la Policía- y se probó que sí hubo una cámara de grabación. Son hechos inaceptables”, añadió.

El jefe del gabinete del presidente Sebastián Piñera fue interpelado por la diputada de origen mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, del Partido Socialista, quien, también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios se la Cámara de Diputados.

La legisladora arrancó saludando y hablando en mapudungún, momento en que el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, ironizó con las palabras de la parlamentaria: “Está hablando inglés”, afirmó

Chadwick pidió disculpas y entregó nuevamente sus condolencias al padre del comunero mapuche muerto, Marcelo Catrillanca, que se encontraba presente en el hemiciclo.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre cuando, junto a un menor de 15 años, se desplazaba en un tractor, contra el que dispararon varios miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

Terminada la interpelación, la diputada Nuyado afirmó que el comentario del diputado Urrutia, quién ironizó con sus palabras en mapudungún, “es la de un hombre racista y clasista. Es una persona que generalmente violenta a los derechos humanos”.

Dijo que en ningún momento se sintió ofendida por sus dichos ya que cuando viene de alguien como el diputado Urrutia “la verdad, en absoluto”.

Los dichos también fueron condenados por el jefe de la bancada de diputados oficialistas, Javier Macaya: “No lo escuché. Si fue así, me parece que no corresponde. Lo condeno completamente”.

Urrutia ya se ha visto envuelto en otras polémicas similares como cuando llamó “terroristas” a las víctimas de torturas durante la dictadura, por lo que fue sancionado con parte de su dieta parlamentaria.

En otros episodios insultó al expresidente Salvador Allende (1970-1973) y también a quienes aprobaban el aborto.

Antes de la interpelación, la Cámara de Diputados había aprobado la creación de una comisión investigadora por la muerte de Catrillanca.

Por otro lado, el exjefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, estuvo más de cinco horas en las dependencias de la Fiscalía Nacional para declarar en calidad de testigo en las indagatoria ligadas al fallecimiento de Catrillanca.

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos. (EFE)