Declaran de interés del Mercosur obras de esclusas de navegación de Itaipú

En la sesión de ayer, realizada en Montevideo (Uruguay) el Parlamento del Mercosur declaró la realización de las esclusas de navegación de Itaipú de interés del Mercosur, propuesta que fue promovida por Ricardo Canese.

Cabe señalar que el proyecto permitirá acceder por agua a la metropoli paulista, utilizando el Tieté, como un importante mecanismo de integración regional. El costo estimado es de mil quinientos millones de dólares americanos.

Los parlamentarios paraguayos habían resuelto la semana anterior promover la construcción de las esclusas de navegación de la represa de Itaipu y hoy han logrado interesar a todo el Parlamento. También tienen prevista la realización de una Audiencia Pública, que será promovida por la Comisión de Infraestructura del bloque, que se realizaría en marzo del año que viene.

Canese indicó la relevancia de la construcción de un paso navegable a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo. Recordó, al respecto, que dicha obra ya lleva más de cuarenta años de retraso. En el 2010 y luego en el 2018 han sido producidos sendos informes que estipulan la factibilidad de su realización.

Presidente saliente

También el presidente del Parlamento del Mercosur, el paraguayo Tomás Bittar, presidió su última sesión en condición de tal, pues a partir del año que viene la titularidad le corresponde al Uruguay.

Recibió las felicitaciones de representantes de todas las delegaciones, que hicieron hincapié en la calidad de la representación ante otros bloques, así como un manejo expeditivo del Parlamento y sus plenarias.