Calificadora de riesgo mejora calificación de Paraguay y lo acerca al grado de inversión

En su informe del 10 de diciembre de 2018, la calificadora Fitch mejoró la calificación de Paraguay de BB a BB+, con perspectiva estable, la misma se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el crecimiento económico favorable combinado con evidencia de diversificación económica, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica. Esta calificación ubica a Paraguay a un paso del grado inversor en la escala de calificaciones de Fitch Rantings.

La opinión de Fitch indica que el crecimiento del país ha promediado 4,3% en los últimos cinco años a pesar de los numerosos shocks externos, que incluyen una profunda recesión en el vecino Brasil en 2015-16, la caída de los precios de los productos básicos en 2014-15 y, más recientemente, la volatilidad económica y la fuerte depreciación en el Peso argentino en 2018. En este sentido, Fitch espera que la economía del país continúe creciendo favorablemente en el periodo 2019-20 a una tasa de 3,9%.

Fitch destacó que "el Gobierno de Paraguay desarrolló un historial de estrategias macroeconómicas prudentes y consistentes, los bajos déficits fiscales (o superávits) arrojaron una baja relación deuda/PIB (17% del PIB en 2018), además de la institucionalización de la disciplina fiscal a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit a 1,5% del PIB". Asimismo, las acciones del Banco Central del Paraguay (BCP), con la implementación de un régimen de metas de inflación, han permitido anclar las expectativas, resultando en una baja tasa de inflación en los últimos años.

Además, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a seguir mejorando la calificación país, como un mayor crecimiento económico, acompañado de mejoras de los indicadores de gobernabilidad, de la generación de ingresos, y el desarrollo del mercado de capitales local, de manera a fortalecer la flexibilidad fiscal.