Brasil denegó permiso de exploración en el Amazonas a petrolera francesa

El gobierno de Brasil denegó ayer a la petrolera francesa Total la licencia ambiental para la perforación marítima en cinco bloques de la desembocadura del río Amazonas, alegando “problemas técnicos” en el plan presentado por la compañía.

El ente regulador explica en una breve nota que su decisión se basa “en las profundas incertidumbres” detectadas en el plan de emergencia presentado, “agravadas por la posibilidad de un derrame de petróleo que puede afectar a los arrecifes de coral presentes en la región y por extensión a la biodiversidad marina”. Sostiene además que dio todas las “oportunidades posibles” a Total E&P do Brasil para que “completase y aclarase los problemas técnicos” y afirma que este viernes informó a la empresa a través de un oficio.

La firma francesa se asocio en el 2013 con la británica BP y la brasileña Petrobras para comprar bloques de exploración en la desembocadura del Amazonas, y estaba a la espera de obtener el permiso de las autoridades para iniciar el trabajo de exploración.