La renuncia es un acto voluntario y no hace falta que concejales devuelvan la nota para que se haga efectiva, afirma abogado de Sandra McLeod

El abogado Bernardo Villalba, representante legal de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod en el proceso de intervención, confirmó que la jefa comunal desistió de su renuncia al darse cuenta de que la mayoría de los concejales no tiene intención de aceptarla ya que el objetivo es que fenezcan los plazos de convocatoria a elecciones populares y sean los ediles los encargados de designar al nuevo administrador de la comuna.

El profesional del derecho salió asimismo al paso de la negativa del grupo de concejales a devolver la nota de renuncia, aclarando que este acto es voluntario.

“No hace falta que devuelvan la nota de la renuncia, la nota de renuncia es la instrumentalización de la expresión de la voluntad, del deseo de dejar de ejercer la intendencia, como la renuncia del intendente de manera excepcional la ley establece que está sometida a la aceptación de la Junta Municipal, mientras tanto no se efectiviza esa renuncia, entonces antes de que se produzca esa aceptación de vuelta expresa su voluntad de desistir de esa renuncia”, precisó.

El exdiputado puntualizó asimismo que de producirse la renuncia de la intendenta la intervención dejará de tener todo efecto, teniendo en cuenta que el procedimiento no se hace contra la comuna en sí sino contra quien la administra.

Finalmente apuntó que el artículo 165 de la Constitución Nacional establece que si se produce la remoción de McLeod como resultado del proceso de intervención, la Justicia Electoral debe convocar a elecciones municipales independientemente de que transcurra el plazo de 3 años de mandato. Indicó que la Junta Municipal solo tiene potestad de designar nuevo intendente solo con la renuncia, inhabilidad o muerte de la titular en el transcurso de los dos últimos años de mandato.

Audios