1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Durante el acto de conmemoración por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni destacó los avances del país en cuanto al proceso gradual de educación y atención para la detección y tratamiento de personas que viven con VIH. 

“Mucho hemos hecho aquí en Paraguay, el proceso no es fácil, es gradual y requiere precisamente de todos los invitados de acto hoy, todos estos rostros aportan algo  que es importante para un proceso gradual de ir educándonos y avanzando para poder proveer lo más importante, que es la atención médica”, sostuvo el secretario de Estado. 

Mencionó que el plan de transformación que se tiene para el sistema de salud se han identificado líneas prioritarias de atención, entre ellas la hipertensión arterial, diabetes, canceres de mayor prevalencia y también las personas que viven con HIV.

Mazzoleni aseguró que aunque hay mucho por avanzar, también hay un compromiso firme para acompañar las tareas de articulación entre todos los entes, a modo de llegar a las ambiciosas metas que se han trazado. 

Por su parte la Dra. Tania Samudio, directora de PRONASIDA señaló que ciertos grupos poblacionales merecen especial atención por su vulnerabilidad ya que pueden correr un riesgo mayor de infección por el VIH. En este grupo podemos citar a niños, adolescentes, pueblos indígenas y las personas privadas de libertad.

Asimismo recalcó que a mediados del 2017, unas 20millones de personas se encontraban afectadas por el VIH, y estaban con tratamiento antiretroviral.

Igualmente refirió que aunque no se cuenta con un tratamiento curativo para esta infección, el tratamiento eficaz permite mantener controlado al virus, prevenir la transmisión a otras personas y llevar una vida saludable y productiva.

Posteriormente el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay destacó que hoy en día millones de personas viven con VIH y llevan vidas productivas y de calidad, aunque reconoce que aún existen importantes desafíos por delante.