“Estados deben hacer más por un mundo habitable”, sostiene secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy que "los Estados deben tomar decisiones profundas si quieren vivir en un mundo habitable", y anunció que pedirá ayuda internacional destinada a crear un fondo para afrontar el "flujo dramático" de venezolanos.

Guterres se encuentra en esta capital para asistir a la cumbre del 20 que abre mañana viernes con la presencia de 19 jefes de Estado y de gobierno, además de representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Tras afirmar en portugués que "es un gran placer estar en Buenos Aires", el secretario general de Naciones Unidas dijo que "se mantiene la confianza de los organismos internacionales para dirimir los conflictos" y destacó dos cuestiones que se producen en la actualidad como son "el cambio climático y las migraciones" de personas.

Sobre el primero de ellos, aseguró que se realizan "consultas en todo el mundo, pidiendo un sentido constructivo de compromiso" sobre el COP24 que abre en Polonia el 3 de diciembre próximo.

Pero además habló de la convocatoria para septiembre de 2019 a la próxima Cumbre del Clima en la cual dijo se necesitan "profundizar" el rol de los países, y en tal sentido expresó la "esperanza de mantener un diálogo con los gobiernos" que derive en mayores acciones concretas.

Consultado sobre la situación en Yemen y si está dispuesto a dialogar con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, respondió: "es obvio que hay un interés vital en tener conversaciones con las partes por un diálogo de paz" para poner fin "a la trágica crisis humanitaria".

"Estoy dispuesto a hablar con todas las autoridades sauditas y con las otras partes" que puedan restablecer el orden de las instituciones y frene los enfrentamientos armados. "Si es acá, se hará acá", añadió Guterres, y admitió que hay "obstáculos a remover" aún en la realización de una conferencia internacional.

A la pregunta de ANSA sobre cómo superar la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera norte de México y si Estados Unidos violó el principio de debido proceso (incluido en una de las enmiendas de la la Constitución sobre los solicitantes de asilo por estar en peligro, Ndr), dijo que es un "problema complejo" .

Agregó que existe un "diálogo de ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones con las autoridades de los países de la región para crear instancias de respeto a las leyes internacionales".

"Es cierto que cada país tiene el derecho a decidir sus políticas migratorias" pero también éstas "tienen que dar protección a los más vulnerables", completó.

En cuanto a Venezuela, expresó que "la ONU trabaja muy activamente en conjunto para dar a una respuesta a un flujo migratorio muy dramático que llega a la región, sobre todo a Colombia".

Anticipó que "haremos un llamado internacional para garantizar los fondos necesarios para ayudar" a esta situación en la región a partir de los desplazamientos masivos de venezolanos que abandonan su país ante al crisis sociopolítica.

Antes de viajar a la capital argentina, el titular de la ONU había anticipado que pedirá el viernes a los líderes mundiales avanzar hacia una "globalización justa" y metas más ambiciosas para revertir los efectos del cambio climático.

Guterres, que hoy agradeció al gobierno del país anfitrión por la realización de la cumbre, mantendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri. (ANSA).