Confirman liberación de buque paraguayo varado en Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni confirmó que el buque “Doña Anette”, que llevaba más de 15 días retenido en aguas argentinas del Río Paraná, fue liberado anoche. 

El gerente general de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, valoró las gestiones realizadas por el canciller nacional, Luis Castiglioni y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para lograr la liberación del buque. Dijo que a pesar de los sobrecostos que se generaron por la cantidad de días de retención, lo importante es que desde la próxima semana se instalará una mesa mixta entre autoridades paraguayas y argentinas para dejar en claro los puntos sobre el Tratado de Libre Navegación que se encuentra vigente.

La embarcación fue retenida en virtud de una medida del Gobierno de Argentina consistente en que las embarcaciones que superen los 120 metros de eslora deben contar con la presencia de dos técnicos argentinos para continuar viaje.

Los empresarios navieros paraguayos protestaron la medida por el gasto extra requerido, y porque con su aplicación no se respeta lo estipulado en el Tratado de Libre Navegación, suscrito por Paraguay y Argentina en 1967.

La medida de las autoridades argentinas es aplicada desde el año 2014 y afecta puntualmente a cuatro embarcaciones paraguayas que hasta el momento operaban con medidas cautelares, explicó el canciller.

Destacó que desde el inicio del incidente trabajó de cerca con el canciller argentino Jorge Fauire  de manera a encontrar una solución y la pronta liberación del barco que se dirigía hasta puertos argentinos para importar combustibles.

“Esperamos no solamente la liberación, sino también la solución definitiva a las medidas empleadas por autoridades navieras argentinas desde el 2014, que nos ha perjudicado en los últimos 4 años”, afirmó Castiglioni este miércoles en la Cancillería.

A partir de este hecho se dará impulso a la Comisión Mixta Ejecutiva, contemplada en el Tratado de 1967, para dejar instalada una mesa permanente de diálogo que garantice la libre navegación en las aguas compartidas con Argentina.

Audios