Volver a tratar la ley de “autoblindaje”, solo depende de la voluntad política de los parlamentarios, afirma diputado

El proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura de los legisladores quedó en foja cero, tras ser aprobado en mayoría su reconsideración ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, comentó a Radio 1000 el diputado liberal, Jorge Ávalos Mariño.

El parlamentario explicó que solo 5 de sus pares se mantuvieron en la posición de respaldar el proyecto que había sido sancionado en general la semana pasada.

Señaló que la mayoría de sus pares que habían votado a favor en la anterior reunión del cuerpo, revió su postura, al darse cuenta que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no tiene competencia para juzgar a congresistas.

Precisó que tras lo sucedido, el proyecto debe volver a ser analizado por las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales, respectivamente.

Ávalos Mariño, presidente de la primera Comisión mencionada, estimó que el próximo lunes ya estarían emitiendo el dictamen correspondiente y subrayó que si existe voluntad política, la pérdida de investidura podría volver a tratarse en plenaria en un corto tiempo.

Audios