EE.UU. sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra una red que incluye compañías rusas por ayudar a Irán a vender "millones de barriles de petróleo" a Siria, una transacción cuyos beneficios van a parar a los grupos Hamás y Hizbulá, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

"Hoy, actuamos en contra de un complejo programa que han usado Irán y Rusia para impulsar el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y generar fondos para las actividades maliciosas iraníes", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Los funcionarios del Banco Central de Irán continúan explotando el sistema financiero internacional, y en este caso incluso utilizaron una compañía cuyo nombre sugiere un comercio de bienes humanitarios como una herramienta para facilitar las transferencias financieras que respaldan este esquema petrolero", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también se hizo eco del anuncio.

"Existen consecuencias graves para cualquiera que envíe petróleo a Siria o intente evadir las sanciones de Estados Unidos sobre las actividades terroristas de la República Islámica", señaló el diplomático.