Investigadores desarrollaron ladrillos económicos a partir de plástico y cemento

Un grupo conformado por los investigadores Carolina Aquino, Diana Lamas, Sofía Cazal, Luis Silvio Ríos y Emma Gil, creó ladrillos a partir del reciclado de residuos urbanos como alternativa tecnológica en la auto-construcción. Cabe mencionar que el proyecto inició con el Trabajo Final de Grado de la investigadora Aquino, que luego, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) derivó en una investigación más amplia para el prototipo final.

Estos ladrillos son realizados con plásticos (PET, PVC y PEBD) que reemplazan los agregados pétreos de hormigones comunes. Su composición es de 80% plástico, 10% celulosa y 10% cemento.

Entre sus características técnicas se cuentan un bajo peso específico, aislación térmica, baja absorción de agua y asísmicos (con baja probabilidad de quiebre).

Los ladrillos serán presentados para su utilización en viviendas sociales ya que son de fácil producción y más económicos que los ladrillos comunes. De acuerdo a los cálculos del equipo investigador, el precio de cada ladrillo de plástico y cemento está por los 300 guaraníes, cuando el ladrillo común cuesta 470 guaraníes.

El proyecto presentará un libro con los resultados de las investigaciones en diciembre de este año, informó el Conacyt.