Intervención CDE: Contraloría no puede dictaminar porque documentos están en el Tribunal de Cuentas

El contralor general de la República, Enrique García, aseguró en conferencia de prensa que no pueden dictaminar respecto al pedido de intervención de la Municipalidad del Este, debido a que tienen radicada una acción de inconstitucionalidad contra una ley que declara la supresión de las facultades del Tribunal de Cuentas, y con ello consigue elevar al órgano todos los papeles relacionados con su ejecución presupuestaria. "Eso materialmente significa que no hay papeles en el municipio que se puedan revisar", señaló.

Agregó que los papeles relacionados con la administración de Ciudad del Este están en el Tribunal de Cuentas.

Recordó que la última vez que la última vez que la Contraloría realizó un trabjo de auditoría fue en el 2013. Según explicó el contralor Enrique García, solicitaron al fiscal de Cuentas acceder a los papeles incluso de manera física dentro de la institución, pero recibieron una respuesta negativa. “Señala que no es posible ni está autorizada la intervención por parte de la Contraloría y el marco del proceso de Juzgamiento, porque se trata de un proceso jurisdiccional, bilateral; la Contraloría no es parte (…) Cuestiones que señalan cuál es la posición el Tribunal de Cuentas”, dijo el contralor García.

“Tenemos nosotros entonces imposibilidad material de producir el previo dictamen que requiere la Constitución Nacional para expedirse, primero la Contraloría y después el Parlamento, sobre una ejecución presupuestaria deficiente, delictual o patrimonialmente dañosa”, indicó.

Adelantó que tienen un “calendario de conversaciones institucionales” con la Suprema Corte de Justicia, para encontrarle una solución a lo que calificó de “supresión de prerrogativas constitucionales de la Contraloría General”, que es el organismo encargado de producir la auditoría en las gestiones de las entidades públicas.

El contralor dijo además que en la misma línea otras 156 entidades del Estado plantean una acción de inconstitucionalidad, según el listado que remitió de forma oficial la Corte Suprema de Justicia. "Entendemos que es una agresión al sistema", puntualizó.

Audios