Fiscalía dictaminó por el rechazo de las impugnaciones a las candidaturas de Cartes, Nicanor y Afara

La Fiscalía General del Estado dictaminó a favor de rechazar todas las acciones planteadas contra las candidaturas a la Cámara de Senadores del presidente Horacio Cartes, del exmandatario Nicanor Duarte Frutos y del vicepresidente en situación de renuncia, Juan Afara.

La fiscal adjunta, Gilda Villalba Tottil, encargada de despacho del Ministerio Público, respondió el viernes las vistas remitidas por la Corte Suprema de Justicia.

Las acciones fueron presentadas por el Frente Guasu en contra de las tres candidaturas, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), solo atacaron a Cartes y a Duarte Frutos.

La Corte Suprema de Justicia había dado trámite a las acciones, y con ello, primero corrió traslado de las impugnaciones a la Asociación Nacional Republicana, que pidió su rechazo.

Posteriormente corrieron vista a la Fiscalía General del Estado, instancia que dictaminó a favor de las candidaturas.

La fiscal Villalba Tottil analizó uno por uno los escritos presentados por la oposición, que señalaban que las candidaturas eran inconstitucionales.

Los demandantes argumentan que Cartes es presidente, Duarte Frutos, expresidente, por lo que debían ser senadores vitalicios, mientras que Afara era vicepresidente y no podía ser candidato a senador.

La Fiscalía General señala en su dictamen que, a primera vista, no habían visos de arbitrariedad en la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, atacada en las acciones.

Además, refirió que estaban fundadas en la Constitución y las leyes a más de que la Corte no era tercera instancia para revisar circunstancias ya analizadas en primera y segunda instancia.

De esta manera, entiende que las acciones deben ser rechazadas por no cumplir con estos requisitos.

Ahora, las acciones deben ser resueltas en un plazo de 10 días hábiles, conforme con la ley que organiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El estudio de la acción está a cargo de los ministros José Raúl Torres Kirmser, César Garay, Miguel Óscar Bajac, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes y Miryam Peña, a más del camarista Carlos Escobar, que integró la Corte ante la inhibición de Gladys Bareiro.

El plazo va hasta el 11 de abril, cuando debería haber una resolución al respecto.