Comité de Derechos Humanos de la ONU admite una demanda de Puigdemont contra España

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió a trámite ayer una demanda del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presentada el pasado 1 de marzo, contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España, según informa Europa Press. 

El documento en el que la ONU informa de la mencionada admisión, emitido tan solo un día después de la detención de Puigdemont por parte de la Policía alemana, detalla que la demanda se ha tramitado y ha sido enviada a las autoridades españolas, a las que se concede un plazo de seis meses para aportar toda la información sobre el caso y las observaciones que estimen oportunas.

La demanda lleva por título 'Puigdemont versus España', y argumenta que el Estado español ha incumplido sus obligaciones en tratados internacionales vigentes, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En concreto, el expresidente de la Generalitat reclama su derecho a presentarse a las elecciones, su "derecho a la libertad de asociación con otros políticos secesionistas " y su derecho a expresar de forma pacífica su apoyo a la causa de la independencia de Cataluña.

Puigdemont se encuentra en prisión preventiva en Alemania, por decisión del tribunal de primera instancia de la localidad de Neumünster, tras haber sido detenido el pasado domingo cuando pretendía regresar a Bélgica, donde el expresidente catalán se instaló hace cinco meses para eludir la acción de la justicia española.