Colombia, cuarto país en el mundo con más asesinatos de niños

Colombia es el cuarto país del mundo donde más se asesinan niños y son aterradores los registros de violencia contra los menores de edad, recordó un grupo de organizaciones civiles en un informe destinado a sensibilizar a los candidatos presidenciales.

"Un país en que no se priorice en sus agendas públicas la protección en contra de todas las violencias de las niñas y los niños, no puede transitar de manera segura, confiable, ni estable hacia la paz", dijo a ANSA Ximena Norato.

Norato es la directora de la Agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi), una de las 100 organizaciones sociales que se unió para elaborar el informe, que busca ser tema de debate entre los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos.

El informe del colectivo basa sus datos en fuentes oficiales y el trabajo realizado por algunas de las instituciones unidas en este propósito, bajo el nombre de la "Alianza Niñez Ya".

De los datos allí citados, el más revelador es aquel que señala que Colombia es el cuarto país del mundo donde más se asesinan a menores de edad, con dos homicidios por día, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto de Medicinal Legal.

El estudio dijo que pese a que las cifras de asesinatos contra los niños viene en descenso, los casos revelan que muchas personas acuden a la violencia para resolver sus conflictos.

De los 757 homicidios cometidos contra menores de edad en 2016, de acuerdo a las cifras oficiales, en 22 casos los perpetradores fueron miembros de su familia y 16 fueron integrantes de las Fuerzas Armadas o de la policía, en otras palabras, quienes debían garantizar su protección y cuidado fueron sus agresores.

El 80% de esas víctimas eran menores que tenían bajos niveles de escolaridad, por razones como la deserción o la obligación por diferentes motivos a dejar la escuela.