Nuevo conflicto en Guahory es algo meramente político, según titular del INDERT

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, consideró que el nuevo conflicto que se suscita en la zona de Guahory, distrito de Tembiaporâ, departamento de Caaguazú, tiene una connotación netamente política.

El titular del INDERT aclaró que el Gobierno Nacional ya hizo todo lo que estuvo a su alcance al asumir una deuda de 25.000 millones de guaraníes en la adquisición de propiedades en Yhu para la reubicación de los pobladores afectados por la necesidad de tierras.

Dijo que solo fueron unas 60 familias las que se adhirieron a esta propuesta del gobierno, mientras que las demás decidieron permanecer en el lugar, alentados por actores políticos opositores a la actual gestión de Gobierno. Citó entre ellos al senador liberal, Luis Alberto Wagner y al diputado de ese mismo Partido, José "Paková" Ledesma, a los que se suma ahora la Federación Nacional Campesina (FNC).

"Cuando el gobierno hace un gran esfuerzo por adquirir unas tierras y darle una opción válida a esta gente, cuando este gobierno no se queda simplemente en la promesa, sino va mucho más allá y cumple con todo lo pactado con una gran intervención y abordaje del Estado en todo sentido, y esta gente sigue sin aceptar esa situación, obviamente deducimos que la cuestión meramente política y no tiene nada que ver con los reclamos sociales", aseveró.

Audios