Córdoba: Noveno día de paro de transporte tras fracaso de negociaciones

El principio de acuerdo que había anoche entre los trabajadores en huelga, la Municipalidad de Córdoba y las empresas de colectivos se cayó a último momento, y la capital de la provincia mediterránea amaneció con su noveno día de paro de transporte.

Cabe mencionar que la Municipalidad y la empresa se niegan a incorporar a los 85 despedidos y los delegados anunciaron la continuidad de la medida de fuerza. Circulan 150 buses custodiados por Gendarmería.

El "Plan de emergencia" consiste en servicios gratuitos que se llevan adelante entre las 7 y las 21. Circula el 25 por ciento de las unidades.

El conflicto escaló la semana pasada, luego de que la conducción nacional de la UTA cerrara una paritaria del 21 por ciento en tres cuotas. Los choferes cordobeses se opusieron y pidieron cobrar todo el aumento de una vez y retroactivo a enero.

Además, reclaman el cese de la intervención del sindicato local. Ante el paro, la provincia dictó la conciliación obligatoria y las empresas y la UTA acataron, pero los trabajadores en huelga la rechazaron y quedaron sin paraguas legal. Eso motivó que, con el aval del municipio, las empresas enviaran 85 telegramas de despido y contrataran nuevos choferes para poner en marcha las unidades.