Efectivizan pagos de Tekoporã a familias damnificadas

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS)  y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN),  articula esfuerzos para llegar a las zonas más críticas y aisladas por la crecida de las aguas. 

En ese marco, los titulares de ambas Secretarías, Héctor Cárdenas y Joaquín Roa, verificaron a primeras horas de éste viernes el plan de vuelo del equipo humano para la entrega de las TMC a las localidades más aisladas de Yabebyry, en el departamento de Misiones, a 2.716 participantes incorporados al Programa Social, que reciben bimestralmente  984 millones de guaraníes. Representa un aporte regular anual para las familias de casi 6.000 millones de guaraníes.

Las autoridades resaltan el valor de “la alianza interinstitucional implementada por el Gobierno para este tipo de emergencias, atendiendo la situación de vulnerabilidad de las familias de Tekoporã . La posibilidad de llegar a estas localidades totalmente anegadas por las aguas sería prácticamente nula de no contar con el transporte aéreo cedido por la Secretaría de Emergencia Nacional a la institución”.

Al trabajo de articulación implementado por ambas instituciones se suma el apoyo del municipio local que colabora con el traslado de las familias a los sitios de pago, de manera a agilizar el trabajo y poder completar el cronograma establecido.

Ante la crítica situación de familias vulnerables en este distrito, la SAS a través de sus técnicos aplicó la ficha censal a 90 familias que se encuentran anegadas por la crecida y serán incorporadas al programa Tekoporã, luego de la validación de la Mesa de Participación Ciudadana. Actualmente, toda la infraestructura estatal está disponible para asistir a las familias en situación de emergencia. Y ante las secuelas que dejan a largo plazo este tipo de situaciones,  la Secretaría de Acción Social, prevé la incorporación de más familias damnificadas, como las de Ñeembucú, donde la institución censó a 370 familias que estarán recibiendo las TMC en el próximo corte.

En el departamento de Ñeembucú, la SAS cuenta actualmente con 1.963 participantes activos, a los que se sumarán los nuevos censados. El Estado desembolsa 662 millones de guaraníes bimestrales a través de la SAS,  en Ñeembucú, representando un monto de inversión total anual de casi 4.000 millones de guaraníes a nivel departamental.