9 de junio: Día Nacional del Arpa Paraguaya

El día 9 de junio se conmemora el Día del Arpa Paraguaya en recordación del fallecimiento del gran arpista y compositor Félix Pérez Cardozo, autor de páginas memorables del repertorio arpístico, como  la recopilación de Pájaro Campana, Tren Lechero, Ángela Rosa, Sueño de Angelita y otras composiciones. 

Félix Pérez Cardozo nació el 20 de noviembre de 1908 en Hyaty, pequeño pueblo del departamento del Guairá, Paraguay, pueblo que hoy lleva el nombre del artista. Es hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo. Es la figura más representativa del Paraguay en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa.    

Integró un trío, paradigmático, de arpa y dos guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase, recibió el apoyo del poeta Pedro José Carlés, con quien se trasladó a la capital (Asunción) en 1928, presentándose en los festivales de música folclórica organizados en el Teatro Granados por Aristóbulo "Nonón" Domínguez y en locales nocturnos.   

En 1931 partió con su grupo a Buenos Aires, Argentina, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera artística. Se casó con la argentina Avelina Victoria Sánchez Sáenz, con quien tuvo una hija, Ángela Rosa, quien le sirviera de inspiración para sus composiciones "Bienvenida", "Ángela Rosa" y "El Sueño de Angelita".