Ley “llave en mano” tendrá ajustes para ser más atractiva 

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que están trabajando vía decreto presidencial para ajustar, optimizar y mejorar la ley “Llave en mano”, de cara a volverla más eficiente.

La idea es que el Ministerio de Hacienda pueda mejorar las condiciones de financiamiento de una empresa oferente, aprovechando los conocimientos que tiene esta institución, producto de su experiencia en la negociación con organismos internacionales de financiamiento. “Estamos trabajando en un decreto que modifica la ley, de forma a perfeccionarla y aprender de las experiencias, ofertas competitivas y razonables, para ejecutar obras que ya no pueden esperar, como la construcción de alcantarillado sanitario”, refirió.

Comentó además que hasta a la fecha, se tiene una experiencia favorable, con la adjudicación –vía ley Llave en mano– del proyecto para la construcción de la ruta Naranjal-Ruta VI; mientras que, la reconstrucción de la Ruta Transchaco no se dio porque la propuesta del oferente era muy elevada. Por su parte, el proyecto de construcción de alcantarillado sanitario, no corrió porque la oferente fue descalificada por presentar una mala oferta. 

El ministro explicó  también que la citada ley es una herramienta válida. Teniendo en cuenta que el presupuesto aproximado del MOPC es de unos USD 500 millones por año para obras, pero el país necesita una inversión sostenida de USD 1.000 millones por año. 

La única forma de lograr esta meta es con herramientas como la ley APP y la ley Llave en mano. Con esta última ley, la empresa interesada en un proyecto, no solo debe llegar con el diseño, sino también con el financiamiento de los trabajos. Es una herramienta válida, que merece ser ajustada de cara a superar los desafíos que van a apareciendo.