El “Rey de la Bachata” Juan Luis Guerra, cumple 60 años

Juan Luis Guerra nació el 7 de junio del 1957 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fue el menor de los tres hijos de Olga Seijas y Gilberto Guerra, un jugador de baloncesto.

Desde muy joven se interesó por la música, en especial por músicos como Joselito, El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Hernández, Benny Moré, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral y hasta por la zarzuela española.

Cursó sus primeros estudios en los colegios de La Salle, Santa Teresita y San Juan Bautista. Después estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música en la misma ciudad.

En junio del 1977 realiza su primer concierto al que se tituló "Dos". Posteriormente obtuvo una beca para estudiar música y se desplazó a Estados Unidos asistiendo al Berklee College of Music en Boston, donde estudia composición y arreglos musicales graduándose en 1982 con un diploma en composición de jazz.

Tras regresar a la República Dominicana, lanzó su primer álbum, Soplando (1984) con un grupo que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440 compuesto por miembros como Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado. Este primer trabajo se basó en melodías de jazz, posteriormente derivó su estilo hacia el merengue.

Después sale "Mudanza y acarreo" con canciones como, Si tú te vas, Ella dice, Yo vivo enamorado y, "Mientras más lo pienso… tú". Su triunfo internacional sucede tras "Ojala que llueva café", en el 1990, que incluía canciones como, Visa para un sueño, De tu boca, Woman del Callao, y Reina mía. Después lanza "Bachata rosa", con las composiciones Como abeja al panal, Estrellitas y duendes, A pedir su mano, La bilirrubina, Burbujas de amor y Reforéstame.

En 1993 presenta "Areíto", que incluía las piezas El costo de la vida, Señales de humo, Ayer, Frío frío, Rompiendo fuente, Coronita de flores, Cuando te beso y otras. En 1994 aparece "Fogaraté", reivindicación del perico ripiao, con canciones como El farolito, La cosquillita, Los mangos bajitos, Viviré, El beso de la ciguatera, Lacrimosa, Canto de hacha, Oprobio y July 19th.

Su siguiente producción "Ni es lo mismo ni es igual" aparece en 1998 con temas como Mi PC, Vale la pena, Quisiera, El Niágara en bicicleta, Palomita blanca, Testimonio, El primo, Sobremesa y Amor de conuco. En 2004 se convirtió al cristianismo evangélico y da un giro a su carrera componiendo temas más espirituales. En agosto de 2004, lanza Para Ti, con temas de corte religioso. En 2006 graba La llave de mi corazón y realiza varias colaboraciones con diferentes artistas. En 2010 se pone a la venta su álbum A son de Guerra.

En 1994 es nominado a los Premios Grammy con su álbum "Areíto". En enero de 2000 es nominado a los Grammy por su disco "No es lo mismo ni es igual". En total ha ganado 18 Grammys, 3 de la academia norteamericana.

En 1984 se casa con Nora Vega. En 1986 nace su hijo Jean Gabriel, y en 1999, nacería su hija Paulina.