El retratista y paisajista Pablo Alborno nacía un día como hoy

Pablo Alborno nació en Asunción el 7 de junio de 1875, hijo del italiano Santiago Alborno y de la paraguaya Asunción Alfaro. Está considerado como uno de los principales retratistas y paisajistas de la historia de la pictórica paraguaya.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo y tomó clases de violín con profesores particulares. De regreso al país tomó clases de pintura con el artista italiano Guido Boggiani. De esta época datan los retratos del presidente Juan Antonio Escurra y del Dr. Benjamín Aceval, y sus primeros paisajes sobre la bahía de Asunción y el populoso y ribereño barrio asunceno de la Chacarita.

En 1903 ganó una beca para proseguir estudios en Europa. Ingresó en la Real Academia de Roma, pasando luego a Florencia y a Venecia. Por entonces, produjo numerosos cuadros entre los que se cuentan reproducciones recreadas de obras de grandes artistas del Renacimiento, tal el caso de Tiziano y Tintoretto.

A fines de 1908 regresó al Paraguay y realizó, junto con sus compañeros de beca, la exposición "Pensionados de Europa". En 1909 fundó con Juan A. Samudio la Academia de Bellas Artes de la que fue director y profesor.

En 1910 participó de la Exposición Internacional conmemorativa del centenario de la independencia argentina. En ella, su cuadro "Partida a las cartas" obtuvo diploma de honor y medalla de plata.

En 1911, con motivo del centenario de la independencia paraguaya, a instancias de Manuel Domínguez y Arsenio López Decoud se le encomendó la realización de la iconografía de los "Próceres de Mayo". 

Así surgieron los retratos de los principales dirigentes que dieron al Paraguay su independencia del yugo español. Pintó también los retratos de varios prohombres de la Guerra del ’64 al '70, que enfrentó al Paraguay contra la Triple Alianza.

Como investigador, realizó importantes estudios y publicaciones acerca del "Origen de las etnias Tupí – Guaraní y su Idioma", sus semejanzas con la lengua egipcia, profusamente ilustrados.

Falleció en Asunción el 11 de enero de 1958.