El guitarrista Mark Reale, fundador de la legendaria banda de metal Riot, nacía un día como hoy

Mark Reale, nacía en Nueva York, Estados Unidos, un 7 de junio de 1955. Fue un músico y compositor estadounidense, conocido por ser el guitarrista y líder de la banda de heavy metal Riot, siendo el único miembro vigente de la misma hasta su muerte.

En 1975, Mark decidió formar una banda, que a la postre llevaría por nombre Riot. Dicha agrupación se conformaba, además de Reale, por el vocalista Guy Speranza, el guitarrista Lou A. Kouvaris, el bajista Jimmy Iommi y el batería Peter Bitelli. Dos años después de su fundación, Riot lanzó su álbum debut: Rock City.3 En 1979, Narita salió al mercado, seguido de Fire Down Under en 1981.

Con Rhett Forrester en la voz, Reale y Riot publicaron dos álbumes más: Restless Breed y Born in America, en 1982 y 1984 respectivamente. Un año más tarde del lanzamiento de Born in America, Mark anunció la separación indefinida del grupo. Reale realizó su propio proyecto musical bajo el título de Narita.

Después de un año de inactividad, Riot volvió a los escenarios, siendo Reale el encargado de alinear una nueva formación, conformada por Tony Moore, Don Van Stavern y Bobby Jarzombek.

En 1988 se publicó Thundersteel, uno de los discos más exitosos de la banda.4 Dos años más tarde lanzaron The Privilege of Power.

Con el paso de los años, Riot publicó varios discos de estudio. Sin embargo, sufrió en el proceso diversos y constantes cambios de alineaciones, siendo Reale el único miembro original de la agrupación.

Un proyecto alternativo salió a la luz en 1999; Reale, junto al cantante Tony Harnell de la banda noruega de glam metal TNT formaron el grupo Westworld.5 Con dicha banda Reale grabó tres álbumes de estudio así como un directo.

Reale, quién padecía la enfermedad de Crohn, fue inducido a un coma el 11 de enero de 2012 por una hemorragia subaracnoidea.

Mark Reale murió debido a las complicaciones de su padecimiento el 25 de enero de 2012 en un hospital de la ciudad de San Antonio, Texas, EE.UU.