Paraguay se compromete a reducir tasa de embarazos adolescentes

Paraguay se comprometió junto con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, países del Cono Sur, a reducir la elevada tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en la región, que se sitúa en 73,2 por cada mil embarazos, superior a la tasa global, que es de 48,9 por cada mil, según informa el Ministerio de Salud Pública.

Representantes Brasil, Argentina, Chile y Uruguay se reunirán este martes en Asunción para la presentación del “Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional”, un instrumento que pretende guiar las políticas públicas sobre prevención de embarazo adolescente en esta región.

El instrumento fue lanzado el lunes en el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), en un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El ministro de Salud, Antonio Barrios, declaró durante la presentación que dos de cada diez embarazos en mujeres paraguayas son en adolescentes de entre 15 a 19 años, mientras que cada día se registran dos partos de niñas entre 10 y 14 años, tras embarazos que en esa franja de edad se consideran fruto de abusos sexuales.

El MSPBS señaló en un comunicado que entre 650 y 700 niñas dan a luz bebés vivos cada año, una cifra que en la última década se incrementó en un 68 por ciento.

Cabe señalar que la tasa de fecundidad adolescente del Cono Sur es de 73,2 por mil, cifra que prácticamente duplica los niveles del resto de regiones, es más elevada que el promedio de los países en desarrollo (52,7 por mil embarazos), y solo es superada por África, en donde llega a 103 por mil, según datos del UNFPA.

La agencia de Naciones Unidas advierte de que dos de cada tres nacimientos de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años que se registran en América Latina y el Caribe ocurren en el Cono Sur de América.

Sin embargo, la tasa global de fecundidad de América Latina y el Caribe es de un promedio de 2,3 hijos por mujer, inferior al promedio mundial de 2,5 hijos, lo que evidencia una caída en la fecundidad general a lo largo del siglo XX, que no ha estado acompañada por cambios significativos en la fecundidad adolescente. (EFE)