Lea Giménez, primera mujer en ocupar la titularidad en el Ministerio de Hacienda

La Dra. Lea Giménez, quien se desempeñaba como viceministra de Economía fue confirmada por el presidente, Horacio Cartes, como ministra de Hacienda, en reemplazo de Santiago Peña, quien presentó este lunes su renuncia al cargo. Con esta designación, Paraguay tiene por primera vez en la historia a una mujer como titular en la cartera de Estado.

Cabe recordar que Giménez fue nombrada viceministra de Economía el 18 de febrero del año pasado en reemplazo de Daniel Correa. Estuvo 15 años fuera del país y se formó en Economía, área en la que obtuvo licenciatura, maestría y doctorado. Se dedicó a la enseñanza en el extranjero y también trabajó como consultora en Asia, dijo. Trabajó cuestiones de pobreza en Colombia y países del Caribe.

Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE.UU.), máster en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EE.UU.) y licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EE.UU.).

Se desempeñó como consultora internacional y como economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial. Lideró varios programas y asistió a varios países de Asia, de Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad, informó el Viceministerio de Economía en su portal web.

La especialización de Giménez es el fortalecimiento institucional de entidades públicas, la creación de capacidad institucional, la promoción de políticas basadas en evidencia y la coordinación de esfuerzos del trabajo de entidades multilaterales.

Asimismo, se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa. Escribió y contribuyó con varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países, entre ellos Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán.