El gran economista inglés, John Maynard Keynes, nacía un día como hoy

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge.

Hijo de John Neville Keynes.

Cursó estudios en Eton y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge. Terminados sus estudios, trabaja en el Ministerio de la India experiencia que recoge en su primer libro "Moneda y Hacienda pública en la India" (1913).

En 1916 ingresó en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania.

Volvió a Cambridge como profesor, llevando en simultáneo su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones. Criticó la política deflacionista del gobierno y se opone a la vuelta al patrón oro.

De 1911 a 1944 fue director de la revista "Economic Journal", donde publica el estudio "Recent economic events in India". En el año 1921 publica su "Tratado de la probabilidad", estudio sobre la teoría de la probabilidad; en 1922 publica un libro sobre el Tratado de Versalles, con el título "Una revisión del tratado"; y en 1923, su "Ensayo sobre la reforma monetaria". 

En 1930 se editan los dos volúmenes del "Tratado del dinero", estudio sobre las fluctuaciones económicas. Este año también publica un ensayo "Posibilidades económicas de nuestros nietos". Tres años más tarde aparece el folleto "Los medios de la prosperidad", que es un avance de su gran obra, "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936).

Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión y desempleo. 

El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto. 

De esta forma, el Estado toma un papel director en el desarrollo de la economía del país; es un elemento poderoso, firme e imprescindible para el abortamiento de crisis económicas, financieras y de empleo. "La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal" sostenía.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, apareció una cierta preocupación en Keynes que se refleja en su obra "Cómo pagar la guerra" (1940). Entre sus obras destacan: "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), "Las consecuencias económicas del Sr.Churchill (1925), "El final del lissez-faire (1926).

Sus ideas ayudaron a inspirar el "new deal" del gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, programa que ayudó a Estados Unidos a salir cojeando de la depresión. También inspiró una generación de socialdemócratas en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1944 encabezó la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

John Maynard Keynes falleció en Firle el 21 de abril de 1946.