Asistente fiscal propone creación del “Registro de agresores sexuales”

El agente fiscal Víctor Escobar Said, realizó el lanzamiento de su libro “Abuso sexual en niños y psicópatas: Una mirada preventiva”, en el marco del “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”. El funcionario del Ministerio Público propone la creación de un registro de agresores sexuales.

“¿Está preparada la sociedad para prevenir futuros casos de abuso sexual en niños, donde los victimarios sean personas condenadas anteriormente por hechos punibles de índole sexual?”, es una de las preguntas que plantea la obra bibliográfica que fue declarada de interés institucional por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

El autor comentó que su trabajo fue producto de una investigación elaborada y financiada en el marco del Programa de Vinculación de científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con apoyo del Ministerio Público de la República del Paraguay y de la Universidad de Alcalá de Henares del Reino de España.

En su obra, Escobar propone un anteproyecto de Ley de prohibición de ejercer o acceder a profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con menores de edad, además de la creación del registro de agresores sexuales.

Asimismo, el autor refirió que en ella estudia el origen histórico del tipo penal estudiado en el contexto nacional; asimismo, analiza el marco jurídico actual y su vinculación con el Derecho Penal Alemán. También establece una comparación de la legislación paraguaya vigente sobre el abuso sexual en niños con el Código Penal Español. “Con esta obra quiero demostrar las falencias del tipo penal de abuso sexual en niños en cuanto a la legislación y en cuanto a las medidas de prevención de condenados que obtuvieron su libertad”, dijo. El autor tomó estadísticas desde el año 2010 hasta el 2016, tanto de denuncias presentadas en las mesas de Entrada del Ministerio Público, como de las condenadas obtenidas en la Corte Suprema de Justicia.

El material publicado visualiza las características particulares de los agresores sexuales de menores y las diversas consecuencias que deja un abuso sexual en las víctimas. “Con tales datos se analiza si existen vulnerabilidades en el enfoque del tipo penal con respecto a los fines de la pena establecidos en la Constitución Nacional e incluso su colisión con otros derechos fundamentales”, manifestó el funcionario del Ministerio Público.

Se observan también en el libro los mecanismos de prevención de otros países. “Se considera prioritario el abordaje de este tema, pues los niños pueden estar expuestos a riesgos y es deber de Estado precautelar a las posibles víctimas de este delito con mecanismos efectivos”, dijo el escritor.

“Es sumamente necesario entender cómo funciona la mente de un delincuente sexual, cuáles son sus características y motivaciones, cómo funciona su psiquis. Es fundamental comprender esto, ya que estas personas no son iguales a los que cometen otros tipos de hechos punibles (robos, hurtos, estafas), se podría decir que son de naturaleza específica y por ello requieren una persecución penal diferenciada”, resaltó.