Venezuela: asesinan a juez que había ratificado la condena del líder opositor Leopoldo López

Nelson Moncada, de 37 años, juez de la corte de apelaciones de Caracas, fue asesinado a tiros el pasado miércoles en el sector de El Paraíso, en el oeste de la capital de Venezuela, después de esquivar una de las tantas barricadas colocadas por opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Las primeras versiones recabadas descartan que el abogado, que ratificó en 2016 la condena del líder opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión, sea víctima de un crimen por encargo. 

Moncada habría sido interceptado por delincuentes de un peligroso barrio cercano, la Cota 905, que ha sido reseñado varias veces en la prensa local cuando el gobierno ha iniciado gigantescas redadas, llamadas Operativos de Liberación del Pueblo, para desarticular las bandas que allí operan. Cuando intentó escapar los victimarios le dispararon y lo robaron.

Pero el régimen no ha perdido la ocasión para introducir la sospecha del asesinato político. El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo el jueves que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Moncada fuese ejecutado “por sicarios contratados por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando terror”. 

El juez también  manejó diversos casos de los hechos violentos que, en el primer semestre de 2014, cobraron la vida de 43 venezolanos, explicó Reverol.