OTEP-SN conmemora 31 años de lucha

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) conmemora su 31 aniversario este jueves 1° de junio, con debates que se desarrollarán en la Plaza de la Democracia y una marcha. El programa se iniciará a las 8:00 horas, con un análisis sobre "Sindicalismo en Educación".

A las 11.00 marcharán hasta la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para entregar un posicionamiento sobre los docentes interinos, y a las 14:00 horas continuarán con un debate sobre "Evaluación Docente".

Blanca Ávalos, dirigente del gremio, destituida del área de la docencia durante este gobierno, manifestó que "la OTEP SN surgió durante la época de la tiranía stronista y tiene toda una trayectoria de resistencia, de historia y principios: no solo luchamos por lo reivindicativo gremial sino también por la democracia, por la defensa de las libertades públicas, por una educación al servicio del pueblo, por justicia social, por un modelo de desarrollo independiente y soberano, entre otros. En nuestro 31 aniversario, queremos expresar que siguen vivos aquellos objetivos que movieron a un grupo de compañeras y compañeros a constituir esta herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

A través de un comunicado, la organización señala que se consiguieron grandes conquistas: el Estatuto Docente, salario mínimo por turno, salario para docentes ad honorem, estabilidad laboral, merienda y kit escolar, la Ley 1725 Estatuto del Educador.

Finalmente, Ávalos indicó que plantean como tema transversal la construcción de un modelo educativo y una educación para el pueblo.