Destruyen 18 toneladas de marihuana en Caaguazú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), eliminó un total de 18 toneladas de marihuana mediante un procedimiento dentro de una importante base de procesamiento de la droga en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Según el detalle brindado por la Senad fueron destruidos 12.630 kilogramos de marihuana picada, que estaban distribuidas en 421 bolsas, así como dos hectáreas de plantaciones listas para la cosecha, que equivalen a 6.000 kilogramos de la droga. También se destruyeron tres campamentos con todos los recursos logísticos.

La operación representa un un perjuicio económico de al menos unos 558.000 dólares a las estructuras productoras de la planta ilegal.

La propiedad donde fueron halladas la plantación y las bases de procesamiento de marihuana forman parte de la estancia “Guayaki”, ubacada en el distrito de San Joaquín.

Según la Senad, estos centros de acopio son los primeros eslabones en la extensa cadena de tráfico de marihuana que llegan hasta el exterior del país.

La institución antidrogas señala que, en la búsqueda por obtener sitios donde iniciar el proceso de cultivo, los traficantes en muchos casos ingresan a terrenos privados y, además, barren extensas zonas boscosas para el cultivo.