Condenan a funcionario del MAG por cobro indebido de honorarios

Víctor González, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue sentenciado a 6 meses de pena privativa de libertad con suspensión de la condena por cobro indebido de honorarios. Asimismo, devolvió el total de lo percibido; 156 millones de guaraníes.

La agente fiscal Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, sostuvo la acusación con suficientes elementos probatorios durante un juicio oral, el cual estuvo presidido por la jueza Cynthia Lovera, e integrado por los miembros titulares, magistrados Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro.

El tipo penal es cobro indebido de honorarios que tiene como expectativa de pena dos años o multa. En este caso a más de la condena se obtuvo la devolución total de lo percibido de forma irregular. El precedente que deja es sumamente positivo para la legislación, refieren desde del Ministerio Público.

Según indican los antecedentes, la acusación fue presentada por la fiscal Aghemo. La investigación se inició por una denuncia del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a que González Ortiz fue nombrado en 2005 director general de la Dirección General de Administración y Finanzas. A partir del 2009 hasta el 2010, el procesado fue comisionado a la Cámara de Senadores, lo cual quedó registrado. Sin embargo, durante los años 2012, 2013 y 2014 no hubo resoluciones de comisionamiento y el hombre no se reincorporó al MAG y tampoco prestó servicios en la Cámara de Senadores.