Cárceles uruguayas en 2018 tendrán más plazas que internos, según ministro

El ministro de Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, dijo que el sistema penitenciario del país contará el próximo año con más plazas que con reos, informaron hoy fuentes oficiales. Aseguró esto después de que su despacho firmó un convenio con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) para crear 600 plazas en la unidad penitenciaria Santiago Vázquez de Montevideo, detalló la Presidencia en un comunicado.

Bonomi resaltó que el hecho "tiene mucha importancia", ya que "el sistema carcelario tiene 1.000 personas privadas de libertad más de lo que admiten las instalaciones". Sostuvo además que esa cifra "es un hacinamiento considerado aceptable dentro del ámbito internacional" y que se produce sólo en tres módulos de distintas cárceles del sistema penitenciario nacional.

El ministro destacó que en las obras de "reconstrucción de dos módulos que fueron destruidos en un motín" van a participar "400 personas privadas de libertad".

Esta reconstrucción se llevará adelante con la ayuda del Sunca, que proveerá de un capataz por cada diez reclusos. De igual forma, el jerarca señaló que a mediados de año se estará terminando un módulo de la prisión montevideana de Punta de Rieles "por acuerdo público-privado para 2.000 personas".

"Se va a estar inaugurando a fin de año y eso supera, por bastante, la cantidad de personas privadas de libertad", aseveró Bonomi.

Asimismo, se prevé la construcción de una nueva cárcel en el departamento de Florida (centro) y una ampliación en la cárcel del departamento de Canelones (sur), las cuales generarán "bastante plazas más que personas privadas de libertad", expresó el mandatario.